Tu Huerto y Jardín

Lancelot Brown Arquitecto paisajista inglés

Escrito por:

Los editores de la Enciclopedia Británic

 

Lancelot Brown, de nombre Capability Brown, (bautizado el 30 de agosto de 1716 en Kirkharle, Northumberland, Inglaterra, falleció el 6 de febrero de 1783, Londres), el principal maestro inglés de diseño de jardines, cuyas obras se caracterizaron por su apariencia natural e imprevista. .

Brown nació en Kirkharle, en el norte de Inglaterra, probablemente en 1716. Podría haber nacido el año anterior, pero los únicos registros existentes son los que documentan su bautismo en 1716. Comenzando a trabajar como jardinero en Northumberland, en 1742 Brown obtuvo un Publicar en Stowe, Buckinghamshire, uno de los jardines más hablados del día. Sus deberes incluían mostrar los terrenos a los visitantes, dándole la oportunidad de darse a conocer a la nobleza que serían sus clientes. Durante algunos años trabajó en Stowe bajo la amplia dirección del arquitecto paisajista William Kent. Después de la muerte de Kent, se estableció como diseñador de jardines y en 1753 fue el principal «mejorador de terrenos» en Inglaterra. Su primer logro fue un lago en Wakefield Lodge para el duque de Grafton; tuvo tanto éxito que fue convocado para alterar el parque del famoso Palacio de Blenheim en Woodstock. Allí creó los lagos magistrales al lado del puente del arquitecto John Vanbrugh y borró casi por completo las plantaciones geométricas anteriores. Su práctica lo llevó a la arquitectura para garantizar la unidad de sus diseños, y se convirtió en un arquitecto competente en el modo clásico de la época.

Los medios que usó Brown fueron naturales: no empleó piedra tallada ni formas arquitectónicas, sino que se limitó al césped; espejos de aguas tranquilas; unas pocas especies de árboles usadas individualmente, en grupos o en cinturones sueltos; y las ondulaciones del suelo. Con estos hizo simples patrones armoniosos sin simetría obvia. Estos elementos están bien ilustrados en el parque y el lago en Petworth House en West Sussex, que Brown ajardinó a lo largo de los años desde 1751 hasta 1757.

A menudo se piensa que el estilo de Brown es la antítesis del estilo de André Le Nôtre, diseñador de los espléndidos jardines formales de Versalles, Francia, porque Brown hizo uso de la naturaleza del terreno, mientras que Le Nôtre impuso un patrón arquitectónico en la naturaleza. Sin embargo, tenían en común un ojo para la proporción y un noble sentido de la escala, y ambos vinculaban sus creaciones con el mundo exterior. Los diseños de Brown se adaptaron a la sociedad a la que servía, que era totalmente diferente al régimen autoritario de las monarquías del siglo XVII. Los caballeros ingleses no mantenían tribunales; vivían en privado en sus fincas y les gustaba ver sus dominios desde sus ventanas y pasear por ellos. El apodo de Brown surgió de su hábito de decir que un lugar tenía «capacidades». Cuando murió, era rico y honrado y había «mejorado» una mayor superficie de terreno que cualquier arquitecto paisajista había hecho antes.

Post a Comment