Tu Huerto y Jardín

Paisajismo: Arquitectura del Paisaje

Arquitectura del paisaje, desarrollo y plantación decorativa de jardines, patios, terrenos, parques y otros espacios verdes al aire libre planificados. La jardinería paisajística se utiliza para mejorar la naturaleza y crear un entorno natural para edificios, pueblos y ciudades. Es una de las artes decorativas y está relacionada con la arquitectura, la planificación urbana y la horticultura.
Jardín japonés, flores, botánicos, botánica, árboles, follaje, agua, puente
Britannica Quiz
«El refresco más perfecto»: un cuestionario de jardín
¿Cuál era el nombre real de Capability Brown?

Sigue un breve tratamiento de la arquitectura del paisaje. Para un tratamiento completo, vea diseño de jardines y paisajes.

Los arquitectos paisajistas comienzan con el terreno natural y mejoran, recrean o alteran los accidentes geográficos existentes. «Jardín» generalmente connota un área más pequeña, más intensamente cultivada, frecuentemente creada alrededor de un edificio doméstico u otra estructura pequeña. «Paisaje» denota un área más grande como un parque, área urbana, campus o carretera.

Los árboles, arbustos, arbustos, setos, flores, pastos, agua (lagos, arroyos, estanques y cascadas) y rocas se utilizan para alterar o crear un entorno natural agradable. También se utilizan dispositivos artificiales como cubiertas, terrazas, plazas, pavimento, cercas, glorietas y fuentes. La importancia de los componentes hechos por el hombre en relación con los componentes naturales varía según el diseñador, el propósito del sitio en particular y la cultura y la moda predominantes.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Comience su prueba gratuita hoy para tener acceso ilimitado a Britannica.

Los diseños de jardines y paisajes pueden variar conceptualmente entre clásico / simétrico y natural / romántico, formalidad e informalidad, utilidad y placer, y público y privado. Un patio cerrado con bañeras, cestas de plantas y pavimento contrasta con el gran jardín «natural» popular en la Inglaterra del siglo XVIII, donde los elementos artificiales eran menos visibles.

Los aspectos estéticos de un jardín o paisaje incluyen forma, plantas, color, aroma, tamaño, clima y función. Los jardines necesitan mantenimiento continuo para evitar que las malas hierbas y otros fenómenos naturales no deseados se impongan. Los jardines cambian con las estaciones y el clima y con el ciclo de crecimiento y descomposición de sus plantas.

Históricamente, los jardines se han diseñado más para el placer privado que para el público. Los antiguos egipcios, griegos y romanos desarrollaron sus propios diseños característicos de jardines. La Villa de Adriano, cerca de Tivoli, Italia, contiene un vasto jardín de placer que tuvo una gran influencia en los diseños posteriores. El Renacimiento italiano desarrolló jardines formales en los que el paisaje al aire libre se consideraba una extensión de un edificio. La Villa d’Este del siglo XVI en Tivoli es un ejemplo notable.

En el siglo XVII, André le Nôtre, influenciado por el Renacimiento italiano, creó para los jardines de Luis XIV de Francia en Versalles en los que predominaban la simetría, las vistas y las grandiosas fuentes. Tal diseño fue muy copiado y quizás coincidió con el dominio humano sobre el paisaje natural. Estos jardines clásicos son hermosos pero inmaculados, formales, duros, elaborados y lógicos, con líneas rectas, círculos, árboles y setos domesticados en formas geométricas y con camas compartimentadas para flores. Son extensiones de la arquitectura contemporánea.

En la Inglaterra del siglo XVIII, el conde de Burlington y los jardineros paisajistas William Kent, Lancelot «Capability» Brown y Humphrey Repton provocaron un cambio mediante el cual una filosofía «natural» del diseño de jardines comenzó a recomendar lo irregular e informal. A finales de siglo, se cultivaron ruinas artificiales y grutas como accesorios pintorescos. Ejemplos famosos incluyen los jardines de Rousham, Stowe y Stourhead. En el siglo XIX en los Estados Unidos, la figura principal en diseño de jardines y paisajes fue Frederick Law Olmsted

Post a Comment