Tu Huerto y Jardín

Paisajismo y Urbanismo: Walter Burley Griffin Arquitecto estadounidense y urbanista

 

Walter Burley Griffin, (nacido el 24 de noviembre de 1876, Maywood, Ill., EE. UU., Fallecido el 13 de febrero de 1937, Lucknow, India), arquitecto estadounidense, diseñador de paisajes y urbanista cuyo trabajo más ambicioso es la capital australiana, Canberra .

Después de estudiar en la Universidad de Illinois, Urbana, Griffin trabajó en el estudio de arquitectura de Frank Lloyd Wright en Oak Park, Illinois, en la primera década del siglo XX. Allí conoció al arquitecto y renderizador Marion Mahony, con quien se casó en 1911 y que participó activamente en su práctica. Entre sus primeras comisiones independientes se encontraban la Casa William H. Emery, Elmhurst, Ill. (1902), influenciada por las casas de la pradera de Wright, y el paisaje del campus del Northern Illinois State Teachers ‘College (luego Universidad), DeKalb (1906). Presentó el desarrollo residencial Rock Glen, Mason City, Iowa (1910–16), y diseñó varias de sus casas.

A principios de 1912, Griffin ganó una competencia internacional para planificar Canberra, la nueva capital federal de Australia, y pasó la mayor parte del resto de su vida en ese país. Comenzando con el ideal de la «Ciudad Jardín» de separación estricta de funciones dentro de una comunidad, adoptó un formalismo geométrico. Las calles principales de la ciudad debían irradiar desde focos: las casas del Parlamento, un centro municipal y un distrito comercial. A partir de 1915, Griffin estuvo a cargo de la construcción, pero en 1920, luego de una disputa con el primer ministro William Morris Hughes, perdió el control del proyecto. Otros trabajos de Griffin en Australia incluyen Newman College, Universidad de Melbourne (1915), y la comunidad residencial Castlecrag, Sydney (1918).

Post a Comment